Presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos

MENSAJE A LA NACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE ANGOLA CON
OCASIÓN DEL 40º ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

11 DE NOVIEMBRE DE 2015

Brasil, país al cual nos unen lazos de sangre, creyó en nostros desde el primer momento y fue el primeiro en reconocer nuestra Independencia. En este día, no nos podemos olvidar de Nigeria y del apoyo diplomático y ayuda financiera que presto al Gobierno de Angola en los primeros momentos de su existencia.

A la luz de estos hechos, hay que destacar con orgullo el importante papel que Agostinho Neto desempeñó en la história de nuestro Pueblo y expresamos nuestro reconocimiento por su contribución impar y nuestro compromisso de proseguir con los nobles ideales de paz, justicia y bienestar para todos.

En 1978, Agostinho Neto, Presidente de la República de Angola y Ramalho Eanes, Presidente de la República Portuguesa, firmaron en Bissau, capital de Guinea, el acuerdo sobre las relaciones diplomáticas entre los dos países, en la base del respeto mútuo y de la soberanía, restableciéndose también los lazos de amistad y cooperación creados por el Rey de Portugal como por el Rey del Congo en 1482 y que fueron ignorados cien años después cuando se escogió el caminho equivocado.

Estamos seguros de que, tanto en Angola como en Portugal, las personas de bien van a continuar desarrollando con confianza las relaciones privilegiadas que existen entre los dos Pueblos y Estados, fundadas en una amistad sincera, solidaridad ejemplar y cooperación con ventajas recíprocas, dando cada vez menos espacio al espírito de venganza y de reconquista de personas con mala fé.

ESTIMADOS COMPATRIOTAS,

Cuatro años después de la proclamación de la Independencia Nacional, falleció el primer Presidente de Angola, cuando el país aún estaba en guerra, Namíbia estaba ilegalmente ocupada por el régimen del “apartheid” de Sudáfrica y Zimbabue oprimido por el régimen de minoría blanca racista de Ian Smith.

La República de Angola emerge así de un conflicto regional largo que lo oponía a Sudáfrica, dirigido por el sistema del “apartheid”, a toda África y en la que Angola se encontraba en la línea del frente del combate por la liberación total de nuestro Continente.

El “apartheid” era un régimen de minoría blanca racista que discriminaba a la mayoría negra y no respetaba sus derechos civiles y políticos. África y el mundo apoyaban la lucha del ANC, dirigida por Oliver Tambo mientras que Nelson Mandela se encontraba en la cárcel.

Start typing and press Enter to search

Translate »